may 22, 2017

Cuida tus cervicales

Las molestias en la columna cervical son debidas a muchos factores.

El ejercicio y una postura que no nos ocasione molestias y no se mantenga durante un tiempo prolongado, pueden ayudarnos a mantener la espalda sana.

Para cuidar tus cervicales cuidando tu postura, sigue estos consejos:

1.Haz siempre movimientos suaves con tu cabeza, no hagas sacudidas ni fuerces el cuello.

2.Al coger peso, siempre debes compensarlo con los dos brazos.

3.Usa bolso cruzado o mochila, evita los bolsos grandes de una sola asa, elije siempre el bolso más pequeño y no lo cargues demasiado.

4.Al tratar de coger algo que esté por encima de tu cabeza, usa una escalera o banco, no mantengas la cabeza extendida hacia atrás.

5.Cuando hables por teléfono sujétalo con la mano, nunca entre el hombro y la oreja.

6.Si ves la televisión en la cama, debes incorporarte hasta quedar sentado con la ayuda de cojines. Nunca elevando el cuello. Lo mismo para leer en la cama.

7.Evita dormir boca abajo o con una almohada demasiado alta.

8.Al estar sentado, evita adelantar la cabeza con respecto a cuerpo o doblar el cuello hacia abajo.

9.Al leer trata de estar recto, no dobles la cabeza hacia el libro, acerca el libro a tu mirada, lo mismo para mirar tu smarphone o tableta.

10.Cuida tu postura si trabajas frente a un ordenador o con pantallas, situándolas a la altura de tus ojos y manteniendo la espalda y cabeza rectas y apoyadas en el respaldo.

11.Haz ejercicios para tus cervicales cada día.

Cuidando tu postura aprendes a cuidarte.

Agradezco a Raúl Ferrer, profesional de la fisioterapia, sus valiosas recomendaciones en la elaboración de los consejos.

Normas de higiene postural. Murcia Salud. (pdf)

Ejercicios para mantener las cervicales en forma. Raúl Ferrer. Blog Fisioterapia en Atención Primaria

Corregir malas posturas:

 

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abr 20, 2017

Flato

El flato se presenta como un dolor agudo en un costado del abdomen, se relaciona con el deporte.

El dolor suele ser tan intenso que hace que pares la actividad física y suele desaparecer pasados unos minutos.

No se conoce la causa de su aparición, una mala posición al realizar ejercicio pudiera explicarlo.

Existen unos investigadores médicos del llamado DAT (Dolor abdominal transitorio) relacionado con el deporte que nos dan estos consejos:

– Haz varias inspiraciones profundas, trata que sean respiraciones abdominales.

– Estira la musculatura abdominal y costal.

– Realiza contracciones abdominales conscientes.

– Bebe agua a pequeños sorbos.

– Presta atención por si existe alguna relación con la aparición de flato y en lo que bebes o comes antes de hacer ejercicio.

– Si se repite de manera frecuente, puedes acudir a un profesional de la fisioterapia.

Estudio de relación entre deporte y flato. Journal Science and Medicine in Sport

Dolor abdominal transitorio vinculado al ejercicio. (pdf) Revista Andaluza de Medicina del Deporte

 

¿Por qué tenemos flato?

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ROSA

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Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

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